Disfonía (ronquera)

IMPORTANTE: esta información es de carácter orientativo. Si bien la información aquí facilitada es cierta, hay mucha más información sobre el tema que no está aquí publicada pero que su especialista sí conoce y la utiliza para cada paciente en particular. Tome estos datos sólo como información orientativa. Siga siempre las recomendaciones de su médico especialista. No se automedique nunca y en caso de duda sobre su enfermedad o con los tratamientos, consulte a su médico.

Emitimos la voz cuando modulamos con las cuerdas vocales el aire que expulsamos. Entendemos DISFONIA como la alteración en la voz, de cualquier grado de intensidad.

Las causas de disfonía son múltiples:

  • Lesiones benignas (pólipos, nódulos, edema de Reinke, laringitis aguda…).
  • Lesiones malignas o que podrían convertirse en malignas (laringitis crónica, cáncer,…).

Muchas de estas lesiones aparecen sin predisposición, como por ejemplo la laringitis aguda, que suele cursar como un cuadro catarral. Otras, como los nódulos y los edemas, se suelen dar por sobreesfuerzo o mal uso de la voz. En estos casos, en los que hay sobreesfuerzo o mal uso, es fundamental, después de haber sido valorado por el especialista, la rehabilitación logopédica.

La causa fundamental de lesiones malignas es el TABACO.

Es normal padecer de disfonía cuando, por ejemplo, se ha estado gritando en una fiesta. Normalmente estos casos no requieren más tratamiento que el reposo de voz durante unos 2-3 días, en los que ya suele haber mejorado. No obstante, si se prolonga más días, debe ser valorado por el especialista.

Cualquier tipo de disfonía de más de 2-3 días debe ser valorada por un especialista, fundamentalmente en personas fumadoras.

El tratamiento de estas lesiones depende de su origen, y es de 3 tipos:

  • Tratamiento médico, como en el caso de las laringitis agudas.
  • Tratamiento rehabilitador, en el caso de las lesiones por sobreesfuerzo.
  • Tratamiento quirúrgico, como en el caso de pólipos, quistes, hematomas,...
Dr. Rafael Casañas Barrios. AVISO LEGAL