Amigdalectomía

IMPORTANTE: esta información es de carácter orientativo. Si bien la información aquí facilitada es cierta, hay mucha más información sobre el tema que no está aquí publicada pero que su especialista sí conoce y la utiliza para cada paciente en particular. Tome estos datos sólo como información orientativa. Siga siempre las recomendaciones de su médico especialista. No se automedique nunca y en caso de duda sobre su enfermedad o con los tratamientos, consulte a su médico.

Las causas más frecuentes de recomendar la intervención de AMIGDALECTOMIA (extirpación de las amígdalas) en niños, son:

  • Infecciones de repetición.
  • Obstrucción respiratoira (síndrome de apnea del sueño o SAOS).

En los casos de infecciones de repetición, la operación suele solucionar completamente el problema.

En los casos de SAOS, la intervención es curativa en los niños en casi la totalidad de los casos. Hay un pequeño porcentaje de niños que siguen con problemas de ronquido o mala respiración después de la operación, por causa neurológica o sobrepeso.

En la mayoría de los niños, la operación de amigdalectomía se suele realizar simultáneamente con ADENOIDECTOMIA (estirpación de las adenoides).

Recuerde siempre que el que las amígdalas sean grandes o pequeñas no es indicación de quitarlas. La indicación es que estén produciendo enfermedad al paciente.

La operación requiere anestesia general e ingreso hospitalario ambulatorio (dando el alta el mismo día de la intervención).

Recomendaciones tras de operación de amigdalectomía. Esta operación se realiza a través de la boca, sin dejar cicatrices externas.

Dr. Rafael Casañas Barrios. AVISO LEGAL