Uvuloplastia

IMPORTANTE: esta información es de carácter orientativo. Si bien la información aquí facilitada es cierta, hay mucha más información sobre el tema que no está aquí publicada pero que su especialista sí conoce y la utiliza para cada paciente en particular. Tome estos datos sólo como información orientativa. Siga siempre las recomendaciones de su médico especialista. No se automedique nunca y en caso de duda sobre su enfermedad o con los tratamientos, consulte a su médico.

La intervención de UVULOPASTIA o uvulopalatofaringoplastia, consiste en redicir el tamaño de la úvula (campanilla) y paladar. Su crecimiento excesivo produce fundamentalmente que al dormir, la campanilla empiece a vibrar con el paso del aire, produciendo RONQUIDO.

Así, la razón más frecuente por la que realizar la intervención es el RONQUIDO NOCTURNO.

La forma más sencilla de realizar esta operación es la reducción del volumen por medio de RADIOFRECUENCIA. Esta técnica tiene el beneficio de que se realiza bajo anestesia local y aunque requiera quirófano, no requiere ingreso hospitalario, dando de alta al paciente tras la intervención. Por el contrario, tiene el perjuicio de que puede ser necesario dar una segunda sesión porque la campanilla no se haya reducido de tamaño lo suficiente.

En caso de que en el paladar hayan unas amígdalas muy grandes y se decida quitarlas también, requiere obligatoriamente anestesia general.

El crecimiento de la úvula no es la única causa del ronquido nocturno, por lo que no hay que pensar "me opero de la campanilla y dejo de roncar". Cada caso es particular y su especialista tendrá en cuenta el abanico de opciones.

Recomendaciones tras la intervención de uvuloplastia. Esta operación se realiza a través de la boca, sin dejar cicatrices externas.

Dr. Rafael Casañas Barrios. AVISO LEGAL