Dr. Rafael Casañas
@alexaseleno

Dr. Rafael Casañas Barrios

OtoRrinoLaringólogo (ORL)

Garganta / Nariz / Oídos

Doctor en Medicina y Cirugía

Colegiado número 35/35/04767

Información médica

Aquí encontrará información relativa a distintas enfermedades y operaciones.

IMPORTANTE: Esta información es de carácter informativo. Si bien la información aquí facilitada es correcta, hay mucha más información sobre el tema que no está aquí publicada pero que su especialista sí conoce y la utiliza para cada paciente en particular. Tome estos datos sólo como una información orientativa. Siga siempre las indicaciones de su médico. No se automedique nunca. En caso de duda sobre su enfermedad o su tratamiento, consulte a su médico.

Cirugía de cornetes (turbinoplastia)

Los cornetes son el mecanismo fundamental que utiliza la nariz para regular la cantidad de aire que pasa a través de ella. En ausencia de otras patologías, los cornetes son los responsables de que en distintas situaciones respiremos mejor o peor (por ejemplo, cuando nos acostamos o hacemos deporte). Su crecimiento excesivo produce dificultad respiratoria, que a su vez tiene una serie de consecuencias: mucosidad, pesadez de cabeza, boca seca, ronquido nocturno, falta de concentración,… 

Las indicaciones más frecuentes de realizar una TURBINOPLASTIA (reducción del tamaño de los cornetes), son: 

  • Dificultad respiratoria nasal.
  • Rinitis alérgica. 

La intervención, por lo general, no consiste en quitar los cornetes. La intervención consiste en reducir los cornetes de tamaño. 

En contra de lo que se piensa, el mejor tratamiento del que disponemos para la rinitis alérgica, es la reducción de tamaño de los cornetes, teniendo en cuenta que en muchos casos, por el propio fenómeno alérgico, los cornetes van creciendo de nuevo a lo largo de los años, pudiendo ser necesaria la reintervención. La operación de los cornetes en los casos de rinitis alérgica, NUNCA es el primer tratamiento. El primer tratamiento es el tratamiento médico. Dejamos la operación como un último paso, en los casos en los que el tratamiento médico falla. 

La operación de los cornetes es relativamente sencilla, por lo general requiere un quirófano pero no ingreso hospitalario (en aproximadamente una hora se manda al paciente a casa) y se puede realizar de muchas formas. Hay muchas técnicas descritas para reducir los cornetes de tamaño. A día de hoy, la mejor forma que conocemos para hacerlo es mediante el uso de RADIOFRECUENCIA, que consiste (muy resumidamente) en aplicar calor dentro del cornete para que se reduzca de tamaño. Si no hay complicaciones intraoperatorias, no se necesita un taponamiento nasal postoperatorio (el paciente se va a casa respirando por la nariz). 

Esta intervención se realiza a través de los orificios de la nariz, sin dejar cicatrices externas. 

Recomendaciones tras la operación de CORNETES

Scroll al inicio
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner