Dr. Rafael Casañas Barrios
OtoRrinoLaringólogo (ORL)
Garganta / Nariz / Oídos
Doctor en Medicina y Cirugía
Colegiado número 35/35/04767
Información médica
Aquí encontrará información relativa a distintas enfermedades y operaciones.
IMPORTANTE: Esta información es de carácter informativo. Si bien la información aquí facilitada es correcta, hay mucha más información sobre el tema que no está aquí publicada pero que su especialista sí conoce y la utiliza para cada paciente en particular. Tome estos datos sólo como una información orientativa. Siga siempre las indicaciones de su médico. No se automedique nunca. En caso de duda sobre su enfermedad o su tratamiento, consulte a su médico.
Compromiso Articular Temporomandibular - CAT
¿Qué me pasa? ¿Tengo una enfermedad del oído o lo que tengo es un trastorno de la masticación?
De todas las personas que acuden a nuestra consulta con síntomas otológicos (mareo, pitidos, dolor, supuración, presión, taponamiento,…) el 65% tiene los oídos sanos y el problema que causa los síntomas es una alteración de la masticación.
A veces esa alteración de la masticación es algo tan simple como malos hábitos masticatorios o posturales, o padecer de bruxismo, pero la causa más frecuente es el COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR (CAT). Esta enfermedad se caracteriza por la falta de espacio para que la mandíbula se mueva libremente durante la masticación.
Los síntomas principales de esta enfermedad son:
- Dolor de oídos.
- Dolor de cabeza (muchas veces, diagnosticado previamente como migraña).
- Ruidos en los oídos.
- Mareo.
- Sensación de taponamiento de oídos.
- Sensación de presión en el oído.
- Intolerancia a sonidos fuertes.
- Sensación de humedad en el oído.
- Chasquidos o “clicks” rítmicos en el oído.
- Sensación de ojo seco.
- Sensación de boca ardiente.
El tratamiento de esta enfermedad no se basa en medicamentos, aunque éstos sí pueden ser necesarios para el controlar los síntomas. El tratamiento se basa en corregir el problema anatómico que está produciendo la limitación del movimiento de la mandíbula y va a depender siempre de un odontólogo especializado en esta enfermedad.